sábado, 4 de junio de 2011

Glásnost

Fue una politica llevada a cabo junto a la Perstroika por Mijaíl Gorbachov dirigente de la Union Sovietica desde 1985 hasta 1991.
Pretendía liberalizar el sistema político, que sus detractores acusaban de estar férreamente controlado por el Partido Comunista. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para criticar al gobierno.
 El objetivo expreso de la glásnost era crear un debate interno entre los ciudadanos soviéticos, y alentar una actitud positiva y entusiasmo hacia las reformas que se encaraban. Sin embargo, esta política de apertura se volvió en contra de Gorbachov al incrementarse los problemas económicos y sociales por efecto de sus mismas reformas y al incrementarse la crítica de la población soviética contra la dirección política del PCUS.
 En agosto de 1991 la "línea dura" del Partido realizó un fallido Golpe de Estado contra Gorbachov buscando revertir su plan de reformas, que consideraban una simple maniobra para volver al Capitalismo y destruir al Estado Socialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario