viernes, 8 de abril de 2011

La Revolución Rusa

La Revolución rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
La revolución rusa tuvo muchas causas tanto economicas, políticas y sociales.
Las causas económicas fueron principalmente la gestion de zar y la primera guerra mundial. Mas de 15 millones de hombres se unieron al ejercito ruso, lo cual dejo insuficientes trabajadores, lo que provoco una escases de alimentos y materias primas.Los obreros tuvieron que trabajar en jornadas de 12 a 14 horas con un salario muy bajo.Los escasos productos no podian llegar a su destino ya que el descontento de los ciuidadanos fue tal que paralizaron el ferrocarril, el hambre amenazaba a las grandes ciudades.
Causas sociales.
Tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas, además de los desmanes de Nicolás en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen.
En 1861, el zar Alejandro II de Rusia emancipó a estos campesinos, pero al no tener tierra para cultivar el gobierno les otorgo pequeñas parcelas para que cultiven, esto no fue suficiente.
En la primera guerra mundial aumento el caos ya que se necesitaban trabajadores en fabricas y pronto las ciudades fueron sobrepobladas, por si fuera poco el la cantidad de alimentos requerida por el ejército era cada vez mayor, el abastecimiento tras el frente se empobrecía más y más. La suma de todos los factores anteriores desembocaria en la revolución.
Causas políticas.
Las causas políticas fueron escencialmente la combinacion de las causas econónmicas y sociales.
Los obreros trabajaban en condiciones deplorables y los salarios cada vez disminuian más. El fracaso en la conquista de Manchuria no fue muy popular para el pueblo. La situación se torno mas critíca cuando Nicolás decidió tomar control del ejercito en 1915. Los soldados estaban hambrientos y faltos de calzado, munición e incluso de armas. Se culpó a Nicolás de estas calamidades. A medida que este descontento general y odio hacia Nicolás II crecían, la Duma (cámara baja del parlamento ruso representada por terratenientes, ciudadanos, trabajadores de la industria y campesinos) emitió una advertencia al zar en noviembre de 1916 declarando que se avecinaba el desastre sobre la nación si no se ponían en marcha reformas constitucionales. Nicolás hizo caso omiso y varios meses despues en 1917 el trato colapsó en la Revolución.

Revolución de febrero

La Revolución de Febrero sobrevino casi espontáneamente cuando el pueblo de Petrogrado protestó contra el régimen zarista por la escasez de comida en la ciudad.
 
Existía también un gran descontento con la involucración en la Primera Guerra Mundial.
Se constituyó un nuevo gobierno provisional, también llamado Duma, a la vez que se planeó la convocatoria de elecciones. Entre febrero y octubre los revolucionarios intentaron fomentar cambios más radicales, bien a través del Soviet de Petrogrado o de forma directa. En julio, los bolcheviques de Petrogrado, en colaboración con los anarquistas, promovieron una rebelión civil. Esta insurrección fracasó.

Revolución de octubre.

La Revolución de Octubre fue liderada por figuras tales como León Trotsky o Vladimir Lenin, y basada en las ideas de Karl Marx. Marcó el inicio de la expansión del comunismo en el siglo XX. Alexander Parvus, fue una pieza fundamental.
La Revolución de Octubre culminó la fase revolucionaria instigada en febrero, reemplazando el gobierno provisional, encabezado por Kerensky, por el poder organizado y deliberativo de los soviets obreros, soldados y campesinos, verdaderos organismos de participación política y asamblearia por parte de las clases trabajadoras de la población.
Después de octubre de 1917, muchos miembros del Partido Socialista Revolucionario y Anarquistas se opusieron a los Bolcheviques a través de los soviets. Cuando esto falló, provocaron varias revueltas en una serie de sucesos llamados la Tercera revolución. El más notable ejemplo fue la Rebelión de Tambov, entre 1919 y 1921, y la Rebelión de Kronstadt en marzo de 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario